El casco de un piloto es uno de los elementos más personales y que más identidad puede desprender. Dejando su lado su función práctica, el casco cumple dos funciones "artísticas" : 1. Ser reconocido rápidamente desde afuera. 2. Integrar elementos y estilos personales como seña de identidad o por "misticismo".
El Motorsport, sitio para misticismos, supersticiones y rituales
No olvidemos que seguramente el automovilismo es uno de los deportes con más misticismo y superstición a las espaldas.
Reflexionando sobre ese hecho he llegado a la conclusión de que dudo de que sea una casualidad, y la respuesta la podríamos encontrar en el "factor máquina". Es decir, los deportes de motor, a diferencia de la mayoría de deportes, no dependen únicamente del rendimiento o pericia del deportista en si, sino también de su máquina o herramienta de trabajo, en nuestro caso los coches, que aunque se revisen, mantengan y mimen milimétricamente siempre pueden incurrir en la "mala suerte". De modo que en este deporte siempre tenemos un factor poco controlado que es el factor azar de la máquina. Supongo que eso vuelve a los pilotos mas "inseguros" o sensibles a pensar que su devenir o su éxito en las competiciones no acaba estando únicamente en sus manos sino en el del azar y la suerte.
También hay que tener presente en todo momento que el motor es un deporte de riesgo. Y cuando estamos "viendo a San Pedro" en cada curva tal vez sea entendible que haya una predisposición a ponerse un tanto místico, y querer llevar con uno aquellas cosas especiales que cada quien siente que le brindan una cierta protección. Sin mas líos os enseño mi casco, un Sparco Air Pro de 2018 diseñado y pintado por Jota Designs.
Jota Designs suplo plasmar rápidamente todos mis requisitos y elaborar un diseño que me convenció desde el minuto 1. Desde un primer momento supe que querría un casco con tonos azules, efecto cromado y respecto a las formas poligonales quería inspirarme en el casco del piloto e F1 Valteri Bottas que en aquel momento tenia un casco con unos vectores que me gustaban mucho. También supe desde un primer momento que quería incluir uno de los toques más destacados de mi casco; el tigre blanco en los laterales. Con esta coctelera de ideas, rápido salió un diseño que me encantó. Para rematar, la integración de la textura del tigre sobre los cromados azules creo que fué un detalle espectacular por parte del pintor.
¿Por que un tigre blanco en tmis orejas?
Lo cierto es que me inspiré en mi primer casco de Karting (una replica del casco de Eddie Irvine usado en Jaguar Fornula 1 durante el año 1998.) El logicamente usaba un Jaguar en lugar de un tigre. Encuentro una conexión con la que me identifico mucho en el aspecto solitario y salvaje de los felinos. Además los tigres blancos viven en la nieve, un ambiente con el que encuentro mucha paz.
Más allá de eso aqui viene el tercer motivo y mas directo: aprendí a caminar sosteniendome de la cola de un gato, un gato blanco. Cuando apenas lograba aguantarme en pie, tras levantarme desubicado de las siestas, me sujetaba de la cola de un gato blanco que con bastante paciencia me servia de guia para llevarme hasta el campo, donde estaba mi padre. Aquel gato jamás me arañó.